Anestesia

Su perro va a ser anestesiado y entendemos su preocupación.  En esta hoja informativa se da respuesta a las preguntas más frecuentes sobre la anestesia.  Esperamos que le sea de ayuda.

¿Qué es una anestesia?anestesia1

La anestesia se define como pérdida del conocimiento y de la sensibilidad.  En este caso nos referimos a una anestesia general, que implica un estado de inconsciencia y ausencia de dolor en todo el organismo, producido por fármacos y acompañado de un grado variable de relajación muscular.

¿Se utiliza algún otro tipo de anestesia en animales?

Sí. En determinadas circunstancias se utilizan anestésicos locales o espinales.

¿Es lógico que esté tan preocupado?

Su inquietud refleja únicamente la preocupación que siente por su animal. Toda anestesia conlleva algunos riesgos y cada animal reacciona de una forma diferente, pero en los últimos años se ha mejorado mucho tanto en la eficacia como en la seguridad de los anestésicos.

La dosis y el tipo de anestésico a utilizar varían de un animal a otro. En cada caso se valoran de forma individual la edad, el estado de salud y el procedimiento para el que el animal va a ser anestesiado.

Si le pedimos que firme una autorización para la anestesia no es porque temamos lo peor, sino para poner de manifiesto que el procedimiento tiene cierto riesgo y que usted ha sido informado y es consciente de ello.  Tenga por seguro que su animal estará rigurosamente controlado durante todo el procedimiento y el período de recuperación.

¿Qué pasos se dan desde que dejo a mi perro?

En el momento del ingreso su perro será examinado detenidamente. En este examen inicial se comprueba que no ha aparecido ningún problema que pueda afectar la anestesia desde la última vez que lo exploramos. También le preguntaremos qué es lo último que ha comido y bebido su perro y cuándo. Le hacemos esa pregunta porque anestesiar un animal con el estómago lleno puede causar problemas respiratorios debido a la relajación que producen los fármacos. El ayuno de 12 horas antes de la anestesia era una pauta clásica para evitar vómitos.  Con los anestésicos actuales, aunque en general se sigue la misma rutina, es menos probable que se produzcan nauseas.

¿Y después?

Una vez realizado el examen preanestésico se administra la premedicación, que consiste en un sedante y un analgésico. La sedación relaja al animal y lo mantiene calmado aunque esté despierto y sea consciente de su entorno. El analgésico se administra para minimizar el dolor y las molestias cuando despierte de la anestesia tras la cirugía.

¿Qué tipo de anestésico le administrarán a mi perro?anestesia-2

Hoy en día existen muchos anestésicos diferentes. Una vez haya efectuado la premedicación, se procede a inducir  la anestesia general. Para ello se administra un anestésico inyectable a través de un catéter intravenoso colocado en una de las patas delanteras, aunque en ocasiones se puede utilizar una de las extremidades posteriores o incluso la vena yugular.

Una vez inconsciente, el animal se coloca sobre uno de los lados y se le introduce un tubo endotraqueal a través de la laringe. El tubo se conecta al aparato de anestesia y empieza la fase de mantenimiento. En esta fase se utilizan anestésicos volátiles combinados con oxígeno. Así se asegura que el cerebro y los demás tejidos del animal reciban suficiente oxígeno mientras él está inconsciente y resulta más fácil controlar la cantidad de anestésico administrada.

Los anestésicos volátiles tienen un efecto mucho más corto que los inyectables y permiten un control más ajustado. No obstante, hay casos en los que el aparato de anestesia se utiliza sólo para administrar oxígeno y el grado de anestesia se controla mediante agentes intravenosos.  La elección de un sistema u otro depende de las condiciones y el tipo de cirugía. Si desea más información sobre esos aspectos no dude en consultarnos.

Mi perro es muy mayor, ¿podrá superar todo el proceso?

Hasta hace pocos años los anestésicos tenían efectos marcados sobre el corazón y el sistema respiratorio.  Hoy en día se dispone de fármacos mejorados con los que se reducen mucho esos efectos y que están indicados para el uso en animales considerados de alto riesgo, como perros de edad avanzada o aquellos que sufren problemas cardiacos o respiratorios.

¿Cuánto tiempo tardará mi perro en recuperarse de la anestesia?

El objetivo de toda anestesia equilibrada hoy en día es intentar que el animal empiece a recobrar la conciencia en el mismo momento en que abandona el quirófano. Aún así, en determinados tipos de cirugía se administran sedantes para asegurar que el paciente se mueva lo menos posible.

La prevención del shock es una parte esencial de la anestesia. Por eso se administran fluidos intravenosos antes, durante y después de la cirugía y se mantiene el paciente estrechamente controlado durante todo el proceso, en especial por lo que respecta a la respiración y la función cardiaca.

Si hay algún aspecto de la anestesia sobre el que desee recibir información más detallada, no dude en ponerse en contacto con nosotros.