Cáncer de Mama

Las neoplasias mamarias (cáncer) son muy frecuentes en la perra y ocupan el segundo lugar en frecuencia tras los tumores de piel. Un 60 % de ellas son benignas y el 40% restante son malignas.

¿Hay alguna raza en particular más predispuesta? cncer_de_mama

La incidencia en perros cruzados parece ser menor que en perros de razas puras. Las razas con más riesgo son Spaniels, Caniches y algunos Terriers. Los Beagles, Galgos y Bóxers pueden desarrollar tumores mamarios pero la frecuencia de malignidad es menor.

¿Se dan a alguna edad en particular?

La mayoría de los tumores mamarios se dan en perras por encima de los ocho años de edad. Se han dado casos en perras menores de dos años pero es poco frecuente.

¿Cómo se diagnostica?

Inicialmente en el examen clínico. Normalmente los propietarios detectan una masa en la mama y ocasionalmente pueden observarse secreciones en la mama afectada. En casos de tumores malignos puede haber signos de metástasis en otros órganos, como la aparición de dificultad respiratoria en animales con metástasis torácicas.

¿Se afectan unas mamas más que otras?

El setenta por ciento de los tumores mamarios se producen en las mamas caudales o inguinales. El resto se produce por igual en las demás mamas.

¿Cómo se detectan?

Las masas pueden variar en forma o tamaño, desde nódulos móviles, duros, aislados o agrupados a formaciones blandas y difusas adheridas a otros tejidos más profundos. En ocasiones se pueden descubrir pequeños nódulos de pocos milímetros de diámetro justo después el celo. Si tiene alguna duda consúltenos lo antes posible.

¿Cuál es la causa?

Como en cualquier otra forma de cáncer no se conoce con exactitud la causa, pero sabemos que la mayoría de los tumores son hormonodependientes.

¿Cuál es el tratamiento?

Al igual que en pacientes humanos el tratamiento requiere una mastectomía. La intervención consiste en extirpar la mama afectada, y en la perra, también la mama adyacente, aunque en ocasiones se elimina únicamente la masa tumoral. El tratamiento depende mucho del desarrollo que ha alcanzado el tumor en el momento del diagnóstico.

¿Tendrá que recibir  mi perra radioterapia y quimioterapia después?

Aproximadamente el 60% de los tumores mamarios son benignos y si la escisión ha sido completa (lo cual puede no ser fácil) no suele haber problemas de recurrencia, como sucede en tumores malignos. En las hembras con tumores malignos la quimioterapia es más eficaz que la radioterapia.

¿Cuál es el pronóstico?

Existe una gran diferencia entre tumores malignos y benignos. Siempre es conveniente realizar un buen análisis laboratorial (histológico) tras la escisión, que nos dará una indicación precisa sobre el pronóstico.

¿Puede prevenirse el cáncer de mama en la perra?

La mejor profilaxis es la castración antes el primer celo. Este efecto protector de la castración disminuye con cada celo y es mínimo tras el segundo o tercer celo.

¿Por qué entonces me ha recomendado que castre a mi perra cuando sea operada de cáncer de mama si ya es mayor?

Como ya se ha comentado, el cáncer de mama es más frecuente en perras mayores. Pero la piometra (inflamación del útero) es aún más frecuente que el cáncer de mama. Por eso, si existe el riesgo de problemas uterinos, es mejor realizar las dos cirugías a la vez para reducir el riesgo anestésico. De todos modos la castración a esta edad no reducirá el riesgo de presentación de cáncer de mama en el futuro. Si lo desea le informaremos de las ventajas e inconvenientes.

¿Qué pasa si mi perra es demasiado mayor para someterse a una cirugía importante?

Es una situación bastante frecuente y hay que estudiar cada caso con detenimiento. Si el paciente tiene otra enfermedad o el riesgo es demasiado grande, se puede vigilar el tumor de cerca y, si su crecimiento no es muy rápido, descartar la cirugía. En caso contrario se puede realizar una biopsia con anestesia local para poder tomar una decisión.

¿Por qué la herida es tan grande después de la cirugía?

Para asegurar que todas las células tumorales se han eliminado con el tumor es necesario retirar la mayor cantidad de tejido posible. De ese modo se reduce el riesgo de recidivas.