Dilatación-Torsión Gástrica - Perros

¿Qué es la dilatación/ torsión gástrica? dilatacin-torsin-gstrica

Este término, mucho más descriptivo que otros utilizados en el pasado, se emplea para definir una alteración en la que el estómago del perro se distiende con gas y puede además girar (torsionarse) sobre sí mismo dejando el gas atrapado en su interior.

¿Cuál es la causa de esta enfermedad?

La causa real se desconoce todavía. Abundan las teorías y la más conocida es la que dice que el problema se produciría tras la ingestión de una comida abundante y acompañada de gran cantidad de agua tras un ejercicio intenso, lo que provoca fermentación y formación de gas.  Sin embargo, hay perros que desarrollan el problema por la noche, mientras duermen.  Actualmente se cree que el hecho de tragar aire (aerofagia) tiene un papel tan importante como la fermentación del contenido del estómago.  Además puede producirse una interrupción de las contracciones normales de ese órgano, lo que permite la fermentación y el consiguiente acúmulo de gas. En ocasiones la enfermedad no progresa y se queda en una simple dilatación, pero otras veces el estómago dilatado y lleno de aire gira sobre sí mismo y su entrada y salida (cardias y píloro) quedan ocluidas. En estos casos se habla de torsión gástrica.

¿Es tan serio como parece?

Sí. Es probablemente la enfermedad no traumática más grave en el perro y es imprescindible la atención veterinaria inmediata.

¿Hay alguna raza más propensa que otra?

Sí. Estadísticamente se sabe que los perros de tórax ancho y profundo son más propensos. Entre las razas predispuestas están los Pastores Alemanes, los Dogos o los Setters.

La sucesión de hechos en una torsión es la siguiente

• Lo más frecuente es que el problema aparezca entre 2 y 3 horas después de una comida abundante.
  • El problema aparece casi siempre en razas de pecho profundo o razas gigantes.
  • La dilatación gástrica, normalmente sin vólvulo (torsión), puede darse en perros mayores de razas pequeñas como los Teckels (perros salchicha).
  • El estómago distendido empuja la última costilla de forma que parece que el perro está hinchado. La distensión es más evidente en el lado izquierdo y al golpear suavemente la dilatación por detrás de la última costilla, se produce un sonido parecido al de un tambor.
  • El estómago dilatado presiona el diafragma y la respiración resulta muy dificultosa..
  • La dilatación presiona también los grandes vasos sanguíneos del abdomen y la circulación se compromete seriamente, dando como resultado un shock profundo.
  • Finalmente el perro sufre un colapso y es entonces, cuando se encuentra echado sobre un lado (decúbito lateral), cuando se aprecia el gran tamaño del abdomen.

¿Es posible distinguir una dilación gástrica de una torsión? dilatacin-torsin-gstrica-2

No. Con frecuencia el veterinario no puede distinguirlo en el examen clínico inicial y es necesario realizar rayos X u otras pruebas diagnósticas para determinar si el estómago se ha torsionado.

¿Por qué se produce el colapso?

El estómago lleno de gas presiona sobre los grandes vasos sanguíneos del abdomen que llevan la sangre de vuelta al corazón. Los tejidos no reciben sangre y, por tanto, tampoco oxígeno.  Esto provoca que el perro entre en shock.  Además, la presión del gas sobre la pared del estómago impide una circulación sanguínea adecuada y la pared del estómago puede empezar a necrosarse y llegar a romperse. La digestión se interrumpe y se acumulan toxinas que se absorben y empeoran el estado de shock.

¿Qué se puede hacer?

Se ha de buscar ayuda veterinaria de inmediato

• Es imprescindible reducir la presión sobre la pared del estómago y los órganos internos y para ello el veterinario ha de pasar una sonda gástrica. Si esto no es posible porque el estómago se ha torsionado, se puede realizar una punción introduciendo una aguja larga a través de la piel hasta el estómago.
  • Al mismo tiempo es imprescindible tratar el shock mediante la administración de grandes cantidades de fluidos intravenosos y por tanto ha de ponerse una vía intravenosa lo más rápido posible.
  • Una vez que el paciente se ha estabilizado, el estómago ha de devolverse a su posición original. Esto implica una cirugía mayor abdominal que puede retrasarse hasta que el paciente esté estabilizado.

¿En qué consiste la cirugía?

• El estómago ha de recuperar su posición habitual y hay que evitar que vuelva a torsionarse mediante una técnica denominada gastropexia. Esta técnica consiste en la unión de la pared del estómago a la pared abdominal, de forma que no pueda girar otra vez. Además, se ha de examinar el estómago para detectar áreas de necrosis o muerte de la pared, que será necesario reseccionar.
  • También pueden detectarse anomalías cardiacas a consecuencia del shock debido a las interferencias con el aporte sanguíneo, por lo que normalmente se realiza un electrocardiograma (ECG).

¿Cuál es la tasa de supervivencia?

Depende de varias circunstancias como el grado de shock, la gravedad del proceso, los problemas cardiacos asociados, la presencia de necrosis de la pared gástrica, la duración de la cirugía, etc.

Incluso en casos no muy complicados de dilatación/torsión gástrica, la mortalidad alcanza el 15-20%.

¿Existe algún tipo de prevención?dilatacin-torsin-gstrica-4

La gastropexia (unión quirúrgica del estómago a la pared abdominal) es la forma más efectiva de prevención. En casos concretos de perros de pecho profundo, que son especialmente  propensos a esta patología, se recomienda como profilaxis en algunas ocasiones. Esta técnica no previene la dilatación gástrica, pero si la torsión en la mayoría de los casos.

Para prevenir las dilataciones hay que prestar especial atención a la dieta y al régimen de ejercicio.

No dude en ponerse en contacto con nosotros para consultarnos cualquier duda relacionada con esta enfermedad tan compleja.

© LifeLearn 2011. Utilizado con permiso bajo licencia.