Dermatitis Miliar Felina O Dermatitis Por Alergia a la Pulga - Gatos

¿Qué es la dermatitis miliar felina?

La dermatitis miliar es un término general usado para describir una condición cutánea en los gatos que normalmente suele ser consecuencia de una reacción alérgica. Debido a que la mayoría de las dermatitis alérgicas o reacciones de la piel en los gatos son provocadas por una alergia a las pulgas, los dos términos han llegado a ser sinónimos. El término miliar significa que se parece a la semilla del mijo. El paciente se rascará, lamerá o morderá la zona de la piel afectada. En algunos casos, sólo tocando al paciente se estimulará que el gato se rasque, lama o muerda la zona afectada. La erupción puede progresar rápidamente a pequeñas lesiones y costras, y puede ser la consecuencia de lesiones auto-traumáticas o el resultado de las reacciones alérgicas en sí mismas. Las áreas afectadas más comunes son la parte más baja de la columna y alrededor de la base de la cola, pero también pueden afectarse el cuello, los flancos y el abdomen. El pelo suele ser escaso en las áreas afectadas. En los casos más graves, el área puede a llegar a infectarse, apareciendo pústulas o lesiones parecidas a espinillas. Los gatos afectados pasan mucho tiempo lamiéndose o rascándose las áreas afectadas.

¿Qué causa la dermatitis miliar?

La causa más común de la dermatitis miliar en gatos en la alergia a la mordedura de la pulga. Algunos gatos son tan extremadamente sensibles que una sola mordedura puede ser suficiente para provocar graves reacciones cutáneas.

La dermatitis miliar puede además aparecer como reacción a otros irritantes o alérgenos. Algunos parásitos como la Cheyletiella (ácaros del pelo o "caspa caminante"), otros ácaros de la piel, piojos o ácaros de los oídos pueden inducir los signos clínicos de una dermatitis miliar. También puede desarrollarse como reacción alérgica a algún componente de la dieta (dermatitis alérgica alimentaria) o como respuesta a una alérgeno inhalado (atopia). Las dermatitis por contacto o dermatitis alérgicas son otra posibilidad, pero es más rara en gatos. La mayoría de alergias por contacto están provocadas por contacto con materiales sintéticos como alfombras de la casa o materiales de plantas, como pólenes o savia.

¿Cómo se diagnostica una dermatitis miliar?

El diagnóstico se basa en la historia médica y los signos clínicos. Si se observan las pulgas o "restos de pulgas" o si el gato no recibe ningún tratamiento para la prevención de pulgas, muchas veces se asume que el diagnóstico es una alergia a la pulga. Si sospecha de otra causa, o si los signos clínicos no mejoran después del tratamiento contra las pulgas, deberá recomendarse ampliar las pruebas complementarias como raspados cutáneos, biopsias, test alérgicos, dietas hipoalergénicas o referir a un veterinario dermatólogo.

¿Cómo se trata la dermatitis miliar?

El tratamiento implica eliminar la causa irritante o alérgeno y disminuir los signos clínicos del gato. Si se sospecha de alergia a la mordedura de la pulga, deberá aplicarse tratamiento preventivo contra las pulgas. Muchas veces es difícil ver la pulga en los gatos, ya que se limpian mucho. De todas maneras, en la mayoría de los casos en la que la dermatitis miliar se presenta por primera vez, se suele tratar como una alergia a la picadura de la pulga, a no ser que tengamos otra sospecha. Si sospecha de infecciones parasitarias como la cheyletielosis, se tratarán con baños o sprays con el medicamento antiparasitario. Si se sospecha de una alergia alimentaria, se recomienda usar dietas hipoalergénicas. Es posible que su veterinario le prescriba un tratamiento corto con fármacos anti-inflamatorios como corticosteroides, para hacer que el gato esté menos molesto y disminuir el picor mientras el tratamiento específico empieza a hacer efecto. [Note that this highlight does not make sense ... Add the text highlighted in green as well, to have a complete message]

¿Cuál es el pronóstico para un gato diagnosticado de dermatitis miliar?

Para la mayoría de gatos, el pronóstico es excelente si se controla la causa. El alérgeno que lo induce deberá eliminarse durante un tiempo largo. Según el clima y el estilo de vida de su gato, se recomendará un tratamiento mensual para el control de pulgas. Aquellos gatos cuya causa de la dermatitis miliar es alérgica responden bien a una terapia intermitente con corticosteroides y dietas hipoalergénicas. Su veterinario decidirá cual será el mejor tratamiento en el caso de su gato.